Estatuilla femenina de esteatita
Uso ritual
Tipo Grimaldi, Italia
Gravetiense,
Hace unos 25 000 años
Comentario :
Las excavaciones llevadas a cabo en las cuevas de Grimaldi (Italia) entregaron una quincena de estatuillas femeninas, fechadas hace unos 22.000 años.
Todas estas miniaturas representan cuerpos femeninos, desnudos y estilizados, que fueron esculpidos según los mismos principios, y quizás por el mismo grupo de personas.
Los rostros no cuentan con detalles faciales, las piernas son alargadas, y los brazos desaparecen en medio del tronco. Al contrario, los pechos, el vientre, y el sexo son objeto de una gran atención, apareciendo sistemáticamente desproporcionados y prominentes, como recurrentes alusiones a un estado de embarazo avanzado.
Hace más de 20.000 años, en el contexto climático glacial de Europa, la mortalidad materna e infantil compromete rápidamente la supervivencia de pequeños grupos de individuos nómadas y aislados. En este contexto, las estatuillas de Grimaldi podrían interpretarse como talismanes, que favorecen el parto a buen término, protegiendo a la madre y al recién nacido. Demuestran la extrema atención dada por los pueblos cazadores a la protección material y también simbólica de las mujeres, que representan el porvenir de los grupos.