Azagaya de base hendida
Caza de grandes animales
Auriñaciense,
Entre 42 000 y 34 000 años
Comentario :
La azagaya de base hendida es una punta de asta de reno. Su forma gruesa y su sección transversal oval hacen de ella una azagaya robusta, capaz de resistir a impactos violentos. La base va enmangada en un fuste de madera, de importante diámetro, cuyo peso es significativo.
El arma completa, por consiguiente, bastante pesada, puede ser utilizada como arma arrojadiza, y ser tenida en la mano, para atacar o acabar con grandes animales de cacería.
La originalidad de esta punta reside en su base parcialmente abierta. Cuando es insertada en el fuste de madera dura y luego sólidamente ligada, una pequeña cuña de cuerno de reno completa la fijación. Su inserción forzada en la grieta provoca un bulto irreversible de la base en la pequeña cavidad. Entonces, la punta ya no puede ser dividida de su mango, y el arma se convierte en un arma particularmente mortal.
La azagaya de base hendida es una invención del principio del Auriñaciense. El ingenio del sistema de fijación pone de manifiesto la atención prestada a las armas, así como la importancia de la caza, en la economía de los cazadores del comienzo del Paleolítico superior.